viernes, 21 de marzo de 2014

PROCESOS DE APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE PRODUCCIÓN
Reyes, Johanna (2010). Lima, Perú.



VER TEXTO COMPLETO
https://drive.google.com/file/d/0BxTV1HBaNngkWU5nTjZ1a01JQnM/edit?usp=sharing
ANEXO: Declaración de estudiante
https://drive.google.com/file/d/0BxTV1HBaNngkNS1fOUVraFZVTFE/edit?usp=sharing

REFLEXIÓN


DESCRIPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ASPECTOS PSICOLÓGICOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL ESTUDIANTE

Decidí presentar este actividad que aprendí a hacer durante el curso de Psicología del Desarrollo, pues considero que es bastante significativa como medio de análisis y reflexión sobre cuán importante es considerar el aspecto psicológico en nuestros estudiantes, dado que los seres humanos no somos el resultado de la acumulación de saberes de manera individual, sino más bien este desarrollo de nuestro aprendizaje se da en medio de un conjunto de procesos sociales de los que somos parte. Nuestro mundo no es individual sino social y nos vemos influenciados para bien o para mal por todo aquello que nos rodea y que forma parte de nuestra experiencia, de nuestra propia vida. De este modo, resultan trascendentales las etapas vividas: infancia, adolescencia, madurez, vejez; así como nuestro entorno: la familia, los amigos, la escuela, la universidad, las relaciones sociales. Es preciso contemplar al estudiante como el ser humano que es, producto de innumerables contactos e interacciones de los más diversos tipos que han formado su personalidad y carácter, así como le han permitido desarrollar algunas habilidades más que otras o inclinarse por algún tipo de actividad y rechazar otras.
 En fin, a nosotros, los maestros, nos resulta muy importante tomar algún tiempo para reflexionar en este sentido. Solo así seremos capaces de reconocer a nuestros estudiantes como personas diferentes, con tiempos, formas y estilos de aprendizaje también diferentes, y valorar esta diversidad, orientando nuestra cátedra a conseguir estudiantes seguros, capaces y especialmente autónomos en sus propios procesos.
Yo, personalmente, suelo hacer este análisis que me permite también ver cómo he apoyado a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje, en qué fallé y qué di o qué me faltó dar. En el caso concreto del estudiante José Delgado. Este informe data de hace 3 años. En la actualidad el Dr Delgado acaba de regresar de una pasantía en el Brasil que duró dos años. Tiene aún pendiente su proyecto de hacer estudios de posgrado en un país de habla inglesa y sigue contando con mi apoyo para conseguir sus metas.
El caso de José Delgado y de otros alumnos que han trabajado conmigo, me llena de satisfacción y me hace sentir muy agradecida con esta profesión, pues confirma que mis estrategias y metodologías de enseñanza son adecuadas, al contar con alumnos que terminan el ciclo y se sienten satisfechos con lo conseguido.
José Delgado fue un alumno bastante peculiar, pues con sus conocimientos profesionales de medicina y neurología, especialmente, sabía cómo funcionaba este sistema de aprendizaje de una lengua extranjera. José confió plenamente en mí y siguió mis indicaciones, de modo que luego de algún tiempo de trabajar juntos, adquirió el manejo del inglés, pasando de un nivel pre intermedio a uno avanzado, donde se desenvuelve con mucha autonomía.
Lo que José necesitaba era demostrase así mismo que él era capaz, y así lo hizo, su autoestima se elevó cuando lo ayudé a darse cuenta que podía manejar el inglés a muy alto nivel, se volvió más seguro y este círculo positivo se repetía, se alimentaba cada vez más con los logros en el inglés y seguía profundizando en la lengua inglesa. José Delgado ha logrado la autonomía en inglés lo que le ha permitido estar, en los últimos dos años, como ponente de temas relacionados con su especialidad en países de habla inglesa, Canadá y Estados Unidos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario