Reyes, Johanna. (2014). Curso Didáctica. Programa PROLEX, Facultad de Educación, UNMSM.
ACTIVIDAD
https://drive.google.com/file/d/0BxTV1HBaNngkUEdSdi10ZzVodlU/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BxTV1HBaNngkcmN6R0lsYnZ4ZDg/edit?usp=sharing
REFLEXIÓN
ACTIVIDAD VIRTUAL QUE DESARROLLA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ORGANIZADORES GRÁFICOS
Deseo resaltar
la puesta en práctica de esta actividad con mis estudiantes, dado que considero
contribuye significativamente para el desarrollo de un conjunto de habilidades
que muchas veces, a nivel de la educación superior pública, se desatienden.
Mi objetivo al
encargar esta actividad fue, además de los señalados en la misma actividad virtual, promover el
desarrollo de habilidades en los estudiantes que permitan una mejor
organización de los conocimientos nuevos, que posibilite a su vez aprehenderlos
con mayor facilidad, dado que se trata de contenidos vastos, algo complejos, y
difíciles de asimilar.
Esta actividad
se desarrollaba individualmente y de ser necesario, el alumno puede consultar
al docente, vía correo electrónico. A pesar de que se llama “virtual”, no tiene
nada de ello, pues para su realización tienen los estudiantes una sesión
inicial conmigo donde les explico sobre cómo lo van a hacer. Luego se les da un
par de semanas para que la realicen y la envíen al correo del docente y además
la entreguen en físico, en la segunda sesión presencial del curso que tiene
tres sesiones.
Creo que es
muy importante, especialmente cuando formamos a profesores, como es mi caso,
asignar actividades significativas, bien planteadas y especialmente con
objetivos muy claros, ya que a través de ello, estamos modelando a nuestros
estudiantes para que ellos apliquen, a su vez, con sus propios alumnos, lo que
aprendieron como alumnos nuestros. Es por este motivo que promover el trabajo
con organizadores y/o mapas mentales, como es este caso, posibilita no solo la
comprensión, memoria, síntesis, análisis, sino especialmente la producción de
un trabajo gráfico ordenado, jerarquizado, visualmente atractivo.“El mapa
conceptual es una representación gráfica de un conjunto de conceptos y sus
relaciones sobre un dominio específico de conocimiento, construida de tal forma
que las interrelaciones entre los conceptos son evidentes. “[1]
Finalmente,
debo decir que he quedado gratamente sorprendida al ver la habilidad y
capacidad que han tenido mis estudiantes, para desarrollar esta actividad. (Véase
dos de las tareas enviadas a mi correo). Sugiero constantemente a los colegas
que se inclinen por asignar actividades o tareas trascendentales para el
estudiante que le permitan mostrar su real capacidad de aprender, pues solo así
se demostrará que puede hacerlo, su autoestima crecerá, se volverá autónomo y
su proceso de aprendizaje se verá grandemente beneficiado.
[1]
En “Herramientas Para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento Basados en
Mapas Conceptuales.” por Alberto J. Cañas y otros. file:///C:/Users/PC/Downloads/Herramientas%20para%20construir%20y%20compartir%20modelos%20de%20conocimiento%20basados%20en%20mapas%20conceptuales.pdf
(último ingreso 17/3/14)
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