viernes, 21 de marzo de 2014

MEDIOS Y MATERIALES

EVIDENCIA DE PRODUCCIÓN  2

Reyes Johanna (2012). Curso Competencia Comunicativa del Inglés. Preparación para el examen internacional KET. Facultad de Educación, UNMSM.



REFLEXIÓN
DISEÑO DE PRUEBA INTERNACIONAL CON TEXTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA CON CONTENIDOS AFINES A ESTUDIANTES PERUANOS
Bajo este título quiero reflexionar sobre los materiales que encomiendo hacer a mis estudiantes de educación, futuros profesores de inglés. Ellos llevan el curso de Competencia I conmigo, cuyo objetivo es prepararlos en el desarrollo de habilidades en inglés para rendir y aprobar el  examen internacional de primer nivel, A1-A2. El curso es fundamentalmente práctico y está orientado al desarrollo de exámenes tipo, a fin de que adquieran la proficiencia y expertise necesarias. Clásicamente el curso se ha llevado de esta manera. Sin embargo, sentíamos que los contenidos de los exámenes estaban muy alejados de nosotros, es decir que los exámenes estaban hechos principalmente para la realidad europea, con referencias netamente occidentales. Es de este modo que en los últimos tres años he ido introduciendo cambios orientados a mejorar las estrategias de los estudiantes. Así, ya no solo pido a los alumnos que desarrollen los exámenes, sino también que los confeccionen. Los estudiantes no sólo son los evaluados sino que se del lado del evaluador y pueden ver la otra cara de la moneda, lo que les permite tener un panorama bastante más amplio para enfrentarse a un examen internacional de este tipo. Sin embargo, la variante principal consiste en que les encomiendo que los exámenes que planteen tengan contenidos familiares para nosotros. De este modo, mis alumnos seleccionan textos de comprensión lectora, con las mismas características, objetivos y nivel de dificultad que el examen original, pero con información relevante para nosotros. Véase la página 7 del documento adjunto.
Considerando que la selección de contenidos del material educativo es pieza clave para una aplicación exitosa, es fundamental que transmita contenido e información significativa para el lector, en este caso el estudiante que rendirá el examen. Esto finalmente resulta ser sumamente motivador y capta inmediatamente la atención del estudiante que rendirá el examen.
Para terminar, estos exámenes, así diseñados por los propios estudiantes, son aplicados entre ellos mismo, y se discuten las posibles mejoras para obtener un examen de mejor calidad. Estos contenidos resultan ser muy amigables para los estudiantes pues los acercan al texto y permiten una mejor comprensión del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario